euskaraespañol

Imagen del día

El Bisky Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, rompe la barrera del sonido con el cohete HERMES

El lanzamiento de este cohete ha permitido al equipo comprobar la eficacia de varios componentes fabricados por ellos, tras someterlos a situaciones de gran exigencia

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 18/01/2024

Foto de grupo del Bisky Team

El equipo BiSKY Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha lanzado su primer cohete que entra en régimen supersónico, rompiendo, así, la barrera del sonido. El cohete, al que han bautizado con el nombre de HERMES, fue lanzado en la base militar de Zaragoza el pasado diciembre. Este nuevo hito supone un antes y un después en la historia del equipo de la UPV/EHU. Con este lanzamiento Bisky Team ha conseguido comprobar la eficacia de varios componentes desarrollados por el propio equipo, así como analizar su comportamiento durante el vuelo en situaciones de máxima exigencia.  

Como estaba previsto, HERMES alzó el vuelo a las 12.30h con un sonido notable desapareciendo en el cielo. Una vez llegada a la velocidad supersónica, se dio un fallo en el módulo de recuperación, lo que ocasionó la pronta finalización del vuelo; a pesar de ello, el equipo está satisfecho con el lanzamiento, ya que se han cumplido gran parte de los objetivos previstos en la misión. En este sentido cabe destacar que todos los subsistemas nuevos desarrollados por el equipo han alcanzado la velocidad máxima estimada en vuelo, entrando en régimen supersónico.  

Desde que este salió del rail de lanzamiento hasta momentos posteriores a alcanzar el régimen supersónico, el cohete mantuvo un vuelo estable atribuido a un comportamiento correcto de los elementos de control pasivos. Los sistemas de navegación y de recopilación de datos funcionaron correctamente recopilando información crucial del vuelo, que serán de gran utilidad para modelizar y validar el comportamiento del cohete, así como analizar el suceso que ocasiono la pronta finalización de vuelo. Toda la información obtenida en este lanzamiento permite al equipo validar y mejorar los diseños realizados de cara a superar nuevos retos. 

El Equipo probará estas nuevas mejoras en su cohete ATLAS, una plataforma de pruebas de alta cadencia para la prueba y validación de subsistemas en vuelo, que permitirá ensayar y validar las distintas mejoras, con lo que Bisky Team podrá abordar futuros lanzamientos más exigentes que ya tienen en mente. 

 

Bisky Team, el puente al sector aeroespacial  

Bisky Team nació en el curso 2017-2018, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde entonces, ha construido ocho cohetes que ha lanzado en diez ocasiones; así mismo, ha fabricado tres motores de cohete propios. Este último año ha sido particularmente bueno para BiSKY Team, ya que ha logrado realizar dos lanzamientos de dos cohetes distintos. También ha avanzado en el desarrollo de un tercer prototipo de motor de un cohete híbrido, una tecnología clave para los futuros proyectos del equipo y que pretenden encender en unos meses. El crecimiento del equipo ha sido significativo este último año, lo que se debe, en opinión de los responsables del proyecto Bisky Team, al auge del sector aeroespacial. Ello permitirá al equipo afrontar nuevos retos y aporta un puente al sector aeroespacial a los miembros del equipo de la mano de las entidades patrocinadoras del proyecto. 

En la actualidad el equipo lo componen 68 estudiantes de diferentes líneas formativas del centro y está dividido en seis subgrupos, en función de las tareas que desempeñan en el equipo: Propulsión, destinado al desarrollo de motores que se prueban en bancos de ensayos; Aerodinámica, encargado del diseño de las superficies aerodinámicas de los cohetes; Estructura, que aborda el diseño mecánico de los elementos estructurales, tanto de cohetes como de estructuras auxiliares; Aviónica, cuya responsabilidad es el desarrollo tanto del hardware como el software de la electrónica de a bordo; Control y Simulación, centrado en la instrumentación de los bancos de ensayos y desarrollo de simuladores; y Business & Management, que se responsabiliza de la organización interna y marketing del equipo.